miércoles, 22 de junio de 2011

La Dictadura de Marcos Pérez Jiménez


Tnte. Crnel. Marcos Pérez Jiménez


El Gobierno Dictatorial de Marcos Pérez Jiménez fue relativamente corto a los otros gobiernos dirigidos por dictadores, pues este solo tuvo una duración de 6 años, sin embargo esta registrado en la historia como uno de los gobiernos más crueles que haya sufrido el pueblo venezolano pero se caracterizó también en tres hechos resaltantes: por un vasto desarrollo en programas de obras públicas, Peculado y profundización de una política represiva, cruel e inhumana que en el siguiente análisis se dará detalles de cada uno de éstos hechos.

Comienzos del Gobierno Perezjimenista

Noviembre de 1952
Tal como lo había ofrecido la Junta de Gobierno, en noviembre de 1952 se realizaron elecciones en las cuales el partido URD que contaba con el apoyo de todos los sectores democráticos resultó ganador. Pero el gobierno realizó un fraude electoral. Jóvito Villalba, ganador de las elecciones fue apresado y deportado fuera de Venezuela.

2 de diciembre
El coronel Marcos Pérez Jiménez, fue nombrado Presidente Provisional el 2 de diciembre de 1952. Se nombró un congreso "a dedo" (es decir por el mismo presidente), el cual ratificó constitucionalmente a Pérez Jiménez como presidente constitucional. El gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue una dictadura muy personalista. Se persiguió y encarceló a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas, por medio del Servicio Secreto llamado "Seguridad Nacional" dirigida por Pedro Estrada.

1 de enero 1953
Convoca e instala una Asamblea Constituyente la cual realiza las siguientes acciones: Aprueba los actos de la Junta de Gobierno y ratifica la Constitución Nacional; Designa al Coronel Pérez Jiménez presidente de la República por un periodo de 5 años

19 de Abril 1953

En Pocesion de la presidencia






















Su juramentación como Presidente de la República para el período constitucional 1953-1958.

1953 a 1956
Este periodo no tuvo hechos que llegasen a resaltar, salvo su gobierno dictatorial, podemos concluir que ejecuto sus obras de infraestructura y concesiones con el exterior.
El gobierno inició un extenso programa de obras públicas y su política económica, ayudada por el auge petrolero, muy acertada incrementando la riqueza y el bienestar del país. Es en esa época que se realizaron la autopista Caracas - La Guaira, la ciudad universitaria, las torres del Silencio, el teleférico del Ávila, el teleférico de Mérida, la autopista Tejerías - Valencia y la urbanización dos de diciembre (hoy en día 23 de enero), La Panamericana, el Centro Simón Bolívar, el Hotel Humboldt, el Helicoide de Caracas y el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Urbanizacion 1 de Enero


Puente Sobre el Lago de Maracaibo

Teleferico de Mérida


Puente Chama, El vigiá Edo. Mérida

Actos de entrega


Periodo de 1957
Entre sus decisiones, figura su propuesta en 1957 de crear el Fondo Económico Especial (de alguna manera un antecedente de las asociaciones regionales como el MERCOSUR), ente similar al actual Fondo Monetario Internacional, pero con vigencia únicamente en los países de la América Latina.
Es ascendido a General de División y mediante el plebiscito de diciembre de ese año es proclamado presidente para el período 1958-1963. el dia 26 de Septiembre en una rueda de prensa, que su gobierno dejaba sin efecto la propuesta de la creación del Fondo Económico Especial, que había hecho días antes en una reunión de jefes de estado en Panamá. Luego, se supo que el gobierno estadounidense de la época, había bloqueado dicha proposición.

El deterioro del gobierno fue progresivo. A la oposición de los estudiantes, se unió la de los profesionales, grupos económicos y la misma iglesia, a través de una famosa pastoral del Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco, quien criticó al gobierno por la mala situación que vivían los obreros y los campesinos, a pesar de la riqueza que estaba registrando Venezuela.

En noviembre de 1957, Pérez Jiménez anunció que en vez de realizar elecciones libres, se convocaría un referéndum para decidir su reelección. La oposición pidió al pueblo que se abstuviera de participar en esa farsa electoral, que no era más que un fraude.
1 de enero de 1958
Una agrupación cívico-militar intenta derrocarlo, desde la ciudad de Maracay. La intentona fue abortada. Empezaron las huelgas generales, las manifestaciones y el descontento generalizado, causando la huída de Marcos Pérez Jiménez y la consecuente caída de su gobierno el 23 de enero de 1958. finalmente fue depuesto y huye hacia Republica Dominicana en su avión particular denominado "La Vaca Sagrada" el 23 de enero de 1958.


Avion Presidencial, Apodado "La Vaca Sagrada"




 Terminaba así una nueva etapa de la historia de Venezuela, dando paso a la democracia.






1 comentario:

  1. Opino que en el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, ejecutó obras buenas que hicieron ver el progreso de Venezuela. Obras de Infraestructura como por ejemplo Ferrocarriles, hospitales, puentes, urbanizaciones, El puente sobre el Lago de Maracaibo y el Puente Chama son las obras mas cercanas que tenemos en el Zulia y Edo. Mérida.
    Aunque llego a la Presidencia con una farza, cosa que al pueblo no le agradó, su gobierno duro poco tiempo, 6 años, y dio paso a un gobierno Democrático, como el pueblo quería.

    ResponderEliminar